sábado, 1 de diciembre de 2012


PROBLEMA
 Actualmente en la vereda  Loma Larga  Municipio de El Tablón de Gómez, Departamento de Nariño. Por la degradación total de los ecosistemas (páramo y frío)  ha provocado un deterioro ambiental de la vereda, lo que se ha intensificado en los últimos años con la implementación de la siembra de los productos agrícolas casi hasta las orillas de los causes de las quebradas, trayendo como consecuencia la erosión, contaminación del agua, del suelo, flora y la escasez de la fauna, acelerando de esta manera el proceso de destrucción ambiental afectando significativamente la calidad  de vida de la población.

OBJETIVO GENERAL
Concienciar a la comunidad en general sobre la protección del Medio Ambiente, la Ecología la preservación de los recursos naturales, mediante la apropiación de habilidades y destrezas, la formación de valores individuales, sociales y culturales que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
                                                       
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover actividades de carácter didáctico que solucionen problemas de nuestro entorno social y cultural de acuerdo a las necesidades e intereses individuales y comunitarios.

  • Buscar apoyo de las personas naturales o jurídicas para la promulgación, difusión, y asesoría.

  • Motivar a la comunidad mediante campañas, conferencias, debates, videos sobre la necesidad de implementar el proyecto de educación ambiental.

  • Diseñar estrategias apropiadas que permitan prevenir problemas de nuestro entrono ambiental, ecológico y preservación de los recursos naturales.

  • Conservar los nacimientos de agua mediante la reforestación.

  • Hacer uso racional de los fungicidas, insecticidas, y herbicidas.


JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto es realizado con el fin de concienciar, sensibilizar y racionalizar tanto a la comunidad educativa como a la comunidad en general sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Puesto que si tomamos gran parte del medio ambiente para nuestro consumo lo hagamos de una   forma adecuada y racional tratando de no destruir masivamente la naturaleza y contribuyendo a mantenerla en ese equilibrio en que ella se encuentra, para que nuestras generaciones futuras también puedan disfrutar de sus privilegios con responsabilidades

  MARCO  CONCEPTUAL
Por medio de las TIC se implementara el proyecto sobre la enseñanza del medio ambiente para promover la formación de los educandos en  la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del medio ambiente.
La pobreza y el bajo grado de desarrollo de la población de esta región son la causa de los problemas ambientales, la carencia de medios económicos, falta de educación, ausencia de servicios; estas sumadas al olvido y aislamiento de los habitantes de esta región motivan no solo al desconocimiento de métodos y técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales, ecológicos y ambientales.

NUMERO DE HABITANTES
En la vereda Loma Larga, residen actualmente ciento dieciséis habitantes entre hombres, mujeres y niños.
UBICACIÓN Y ASPECTOS GENERALES
La vereda  Loma Larga: está ubicada  una distancia de 15 (quince) kilómetros de la cabecera Municipal el Tablón de Gómez, la vía de acceso es por pésimos caminos de herradura lo cual implica caminar  una hora desde la cabecera del corregimiento de Fátima.
La vereda se localiza a unos 2900 a 3000  metros de altura sobre el nivel del mar, por lo cual posee un clima frío.

PARTICIPACIÓN
En la ejecución del presente proyecto tendremos  la participación activa en primer lugar de toda la comunidad educativa como: estudiantes, padres de familia y docente, personas del sector agrícola y comunidad en general.
                                                                   
METODOLOGÍA
Para el desarrollo del presente proyecto se utilizará una pedagogía de investigación de acción y participación encaminada a la solución de los problemas de  nuestro entorno socio -  cultural utilizando las siguientes actividades.

LUGAR
FECHA
ACTIVIDAD
RECURSOS
RESPONS.
Centro Educativo
Noviembre 9/2012
Motivación a los estudiantes.
Humanos: reuniones y charlas.
Docente
Centro
Educativo
Noviembre
14/2012
Capacitar a la Comunidad sobre el problema de contaminación, aguas negras, desechos, tala de árboles, quema de los productos de post cosecha como caña, tamo, entre otros. Consumo de agua no potable.
Humanos: Dramatización
Físicos: Medios audiovisuales, revistas, libros, carteleras.
 Docente y        la comunidad Educativa.
Quebrada
Enero y febrero/ 2013
Dada la sequía de las fuentes de agua.        _Siembra de árboles
Humanos. Árboles, herramientas.
Comunidad educativa.

Casa de habitación estudiantes
Marzo y abril  /2013
Visita para observar la clasificación de las basuras orgánicas e inorgánicas.
Humanos para la charla
Comunidad en general.
Terreno
Mayo y junio/2013
Entrevista a un agricultor.
 Humanos: docente y estudiantes
.Físicos: papel, lapiceros, entre otros.
Comunidad educativa y agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario