PROBLEMA
Actualmente en la vereda Loma Larga
Municipio de El Tablón de Gómez, Departamento de Nariño. Por la
degradación total de los ecosistemas (páramo y frío) ha provocado un deterioro ambiental de la
vereda, lo que se ha intensificado en los últimos años con la implementación de
la siembra de los productos agrícolas casi hasta las orillas de los causes de
las quebradas, trayendo como consecuencia la erosión, contaminación del agua,
del suelo, flora y la escasez de la fauna, acelerando de esta manera el proceso
de destrucción ambiental afectando significativamente la calidad de vida de la población.
OBJETIVO
GENERAL
Concienciar
a la comunidad en general sobre la protección del Medio Ambiente, la Ecología
la preservación de los recursos naturales, mediante la apropiación de
habilidades y destrezas, la formación de valores individuales, sociales y
culturales que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y
en consecuencia mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Promover
actividades de carácter didáctico que solucionen problemas de nuestro
entorno social y cultural de acuerdo a las necesidades e intereses
individuales y comunitarios.
- Buscar apoyo de
las personas naturales o jurídicas para la promulgación, difusión, y
asesoría.
- Motivar a la
comunidad mediante campañas, conferencias, debates, videos sobre la
necesidad de implementar el proyecto de educación ambiental.
- Diseñar
estrategias apropiadas que permitan prevenir problemas de nuestro entrono
ambiental, ecológico y preservación de los recursos naturales.
- Conservar los
nacimientos de agua mediante la reforestación.
- Hacer uso
racional de los fungicidas, insecticidas, y herbicidas.
JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto es
realizado con el fin de concienciar, sensibilizar y racionalizar tanto a la
comunidad educativa como a la comunidad en general sobre la importancia de la
preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Puesto que si tomamos gran
parte del medio ambiente para nuestro consumo lo hagamos de una forma
adecuada y racional tratando de no destruir masivamente la naturaleza y
contribuyendo a mantenerla en ese equilibrio en que ella se encuentra, para que
nuestras generaciones futuras también puedan disfrutar de sus privilegios con
responsabilidades
MARCO
CONCEPTUAL
Por medio de las TIC se
implementara el proyecto sobre la enseñanza del medio ambiente para promover la
formación de los educandos en la
protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el
mejoramiento de las condiciones humanas y del medio ambiente.
La pobreza y el bajo grado
de desarrollo de la población de esta región son la causa de los problemas
ambientales, la carencia de medios económicos, falta de educación, ausencia de
servicios; estas sumadas al olvido y aislamiento de los habitantes de esta
región motivan no solo al desconocimiento de métodos y técnicas para el
aprovechamiento de los recursos naturales, ecológicos y ambientales.
NUMERO
DE HABITANTES
En la vereda Loma Larga,
residen actualmente ciento dieciséis habitantes entre hombres, mujeres y niños.
UBICACIÓN
Y ASPECTOS GENERALES
La vereda Loma Larga: está ubicada una distancia de 15 (quince) kilómetros de la
cabecera Municipal el Tablón de Gómez, la vía de acceso es por pésimos caminos
de herradura lo cual implica caminar una
hora desde la cabecera del corregimiento de Fátima.
La vereda se localiza a unos
2900 a 3000 metros de altura sobre el
nivel del mar, por lo cual posee un clima frío.
PARTICIPACIÓN
En la ejecución del presente
proyecto tendremos la participación
activa en primer lugar de toda la comunidad educativa como: estudiantes, padres
de familia y docente, personas del sector agrícola y comunidad en general.
METODOLOGÍA
Para el desarrollo del
presente proyecto se utilizará una pedagogía de investigación de acción y
participación encaminada a la solución de los problemas de nuestro entorno socio - cultural utilizando las siguientes
actividades.
LUGAR
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
RESPONS.
|
Centro Educativo
|
Noviembre 9/2012
|
Motivación a los
estudiantes.
|
Humanos: reuniones y
charlas.
|
Docente
|
Centro
Educativo
|
Noviembre
14/2012
|
Capacitar a la Comunidad
sobre el problema de contaminación, aguas negras, desechos, tala de árboles,
quema de los productos de post cosecha como caña, tamo, entre otros. Consumo
de agua no potable.
|
Humanos: Dramatización
Físicos: Medios audiovisuales,
revistas, libros, carteleras.
|
Docente y la comunidad Educativa.
|
Quebrada
|
Enero y febrero/ 2013
|
Dada la sequía de las
fuentes de agua. _Siembra de
árboles
|
Humanos. Árboles,
herramientas.
|
Comunidad educativa.
|
Casa de habitación
estudiantes
|
Marzo y abril /2013
|
Visita para observar la
clasificación de las basuras orgánicas e inorgánicas.
|
Humanos para la charla
|
Comunidad en general.
|
Terreno
|
Mayo y junio/2013
|
Entrevista a un
agricultor.
|
Humanos: docente y estudiantes
.Físicos: papel,
lapiceros, entre otros.
|
Comunidad educativa y
agricultor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario